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Este Bestiario recoge, por un lado, la influencia del entorno boscoso que marcó la infancia y el devenir de Leonardo da Vinci y, por otro, la profusa imaginación que siempre caracterizó al genio del Renacimiento. Al igual que en las fábulas de Esopo, La Fontaine o Prévert, la humanización de los animales actúa como reflejo de los vicios, virtudes y excesos del ser humano, e invita a la reflexión en un momento de delicado equilibrio natural, marcado por la amenaza de extinción de muchas especies. Las ilustraciones de Redmer Hoekstra profundizan en este encuentro entre dos mundos a través de unas detalladas estampas realizadas a lápiz en las que el aura del Renacimiento se fusiona con trazos surrealistas de marcada influencia escheriana.
Aunque el Tratado de Pintura de Leonardo da Vinci no fue impreso hasta el siglo XVIII, los fragmentarios manuscritos que para componerlo reunieron sus primeros editores habían circulado profusamente por Europa y suscitado la admirada curiosidad de artistas y eruditos. Se trata de otra de las empresas imposibles de Leonardo, un fracaso más de los que, por muy dispares caminos, se cebaron en su empeño de refundir todas las formulaciones empíricas y todos los tópicos conceptuosos del Renacimiento, ordenándolos en un sistema universal. Toda edición del Tratado debe entendérselas con la dificultad de evocar esta visión y ese fracaso, seleccionando y combinando textos y dibujos, dificultad que no había sido salvada con acierto en las publicaciones existentes en lengua castellana. La versión que presentamos viene, pues, a cumplir una inaplazable exigencia de la bibliografía artística española.
Genio del Renacimiento, pintor, ingeniero, hombre de inquietudes innumerables, Leonardo da Vinci (1452-1519) recogió en su manuscrito titulado tradicionalmente “Tratado de Pintura” las notas, ideas y conocimientos que su mente inquisitiva y privilegiada fue acumulando respecto al ejercicio pictórico en el transcurso de la continua experimentación y observación de la naturaleza que constituyó su vida. Este texto único, del cual –en palabras del reconocido historiador del arte Sir Kenneth Clark– «no es exagerado afirmar que es el documento más precioso de toda la historia del arte», nos revela a un artista de curiosidad universal. La presente edición es la primera en español que se realiza directamente de los manuscritos originales en italiano y resulta una fuente inapreciable para el conocimiento y el estudio de Leonardo.
[Traducción: David García López].
Esta selección de aforismos trata de mostrarnos quién fue Leonardo a través de sus textos: un genio incomparable, renacentista en su mejor expresión. Al interés de estos textos se une su amenidad, su ironía, su humor.
Leonardo da Vinci, probablemente el mayor genio europeo de todos los tiempos y el hombre más eficazmente polifacético que haya existido, fue autor de una obra escrita amplia pero dispersa que, en lo esencial, no se concibió para su publicación, sino como notas complementarias en los múltiples cuadernos que llevaba siempre consigo.
Esta selección de Alegorías, Pensamientos y Profecías trata de mostrarnos quién fue Leonardo a través de sus textos, fascinantes y llenos de amenidad, humor e ironía. Su poderosa reflexión penetra a un tiempo en los secretos de la naturaleza y en el corazón del hombre, en su alma, y nos habla de la envidia, la ira, la avaricia, la ingratitud, y también de lo sublime del amor, de la verdad, la libertad, la justicia y la lealtad.
Leonardo da Vinci (Vinci, 1452 - Amboise, 1519) es considerado uno de los grandes genios de todos los tiempos. Su obra abarca los más diversos campos. Verdadero apasionado del arte y la ciencia, pintor genial, sus múltiples actividades hicieron de él arquetipo del hombre renacentista.